Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así nació el icónico Ford Mustang

Así nació el icónico Ford Mustang

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos vivió dos décadas de gran prosperidad, donde el coche era símbolo de progreso, poderío económico de un país que salió de la guerra como la gran potencia mundial con permiso de la URSS. Se hicieron miles de kilómetros de carreteras, autopistas, etc.

Los años 50 se llenaron de diseño y en los años 60 quizás el estilo fue más discreto, aquí aguardaba su momento el Ford Mustang. El gigante Ford buscaba un coche asequible que tuviera toques deportivos para un público juvenil.

En los primeros años 60, Lee Iacocca era el jefe de Ford, un visionario que arriesgó su carrera por este proyecto. El caso es que Ford con su Thunderbird no había tenido mucho éxito. El Mustang I Concept se presentó en 1961.

En aquel momento Iacocca se dio cuenta de que Ford necesitaba un Thunderbird, pero a un coste asequible y de mayor practicidad Por lo que se abandonó la ideal del primer concepto que tenía motor central y se pensó en un vehículo de cuatro plazas que tuviera la plataforma del Falcon, que en aquel momento era un superventas compacto. A la vez sería atractivo y con esas cualidades sport que buscaba el público joven.

Se hizo un concurso de diseño para conseguirlo. En 1962 cuando nadie tenía decidido un diseño, Gale Halderman presentó su «Cougar” un coche muy parecido al modelo que finalmente entraría en producción.

El nombre de Cougar pasaría a otra marca del imperio Ford como era Mercury, pero su diseño pasó a la historia, aunque tenía a un puma en la calandra en vez de un caballo. Como curiosidad la inspiración de la estatua del logotipo clásico del Ford Mustang es una estatua tallada en madera del escultor Charles Keresztes, donde un caballo corre rebelde hacia el lado contrario al que correría en un hipódromo.

En aquella época, con la excepción del Corvette, el Mustang estaba a la vanguardia del diseño y era bastante sorprendente por su diseño. Solo tardó 18 meses, tiempo record en aquellos años y fue por así decirlo un anticipo de las sinergias positivas del uso de las plataformas compartidas.

En otoño de 1963, Ford vuelve a mostrar el nuevo prototipo del Mustang, que partició en el circuito de Watkins Glen en Nueva York. Pese a que el frontal era algo atrevido, casi todo el coche era como el que se llevaría a la producción.

El 17 de abril de 1964, después de presentarse en 1964 en la New York World´s Fair, se puso a la venta en Ford Mustang en todo USA y fue el Model Year 1964. El resto podemos decir que es bien conocido y es un modelo que ha llegado a ser considerado mítico y que en el resto de sus modelos ha seguido teniendo éxito, unas generaciones más y otras menos, pero siempre siendo un esperado automóvil por los amantes de la automoción.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta