Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es el trabajador autónomo español

Así es el trabajador autónomo español

A pesar de ello, de los 1.945.572 autónomos no societarios que se encuentran registrados en la Seguridad Social, existe un importante sector de autónomos entre los 25 y 39 años de edad (28,1%). Por su parte, los autónomos menores de 25 años apenas superan el 2%.

En términos globales, la mayor parte de los autónomos, concretamente el 72,7%, se dedican al sector servicios. El segundo sector que cuenta con un mayor número de autónomos personas físicas es el de la agricultura, englobando al 12,3% de los trabajadores por cuenta propia, mientas que el 10,4% de los autónomos desempeña su actividad en la construcción y el 4,6% lo hace dentro de la industria.

Por género, el 65,7% de los trabajadores por cuenta propia no societarios son varones frente al 34,3% que representan las mujeres.

De los 3.117.242 profesionales contabilizados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a finales de junio, 1.945.572 son autónomos personas físicas, lo que representa el 62,7% del total de los autónomos. De ellos, el 92% es de origen español, mientras que el 8% restante proceden de otros países.

Por otra parte, y en función al número de asalariados, dentro de los autónomos no societarios, 1.531.305 no tienen asalariados, mientras que 414.267 cuentan con trabajadores a su cargo.

Respecto a la antigüedad, el 58,2% de los profesionales por cuenta propia lleva más de cinco años en su negocio, mientras que el 15,5% de los profesionales tiene una antigüedad de entre uno y tres años. Por su parte, el 9,1% de los autónomos no societarios llevan entre 3 y 5 años desempeñando su actividad como trabajadores por cuenta propia mientras que el 17,1% no llegan al año de antigüedad.

A pesar de que la mayoría de los autónomos mantienen y desarrollan sus negocios por un largo periodo de tiempo, el 85,9% cotiza por la base mínima en la Seguridad Social.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, destaca el hecho de que más de la mitad de los autónomos no societarios lleven más de cinco años desempeñando su labor como autónomos aunque considera que “hasta que no se consiga el 100% significará que nuestro colectivo aún no cuenta con las suficientes garantías para sacar sus negocios adelante y afrontar los problemas que les puedan surgir en el futuro”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta