Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es el nuevo marco europeo de fondos para pymes

Así es el nuevo marco europeo de fondos para pymes

En el Acuerdo de Asociación 2014-2020 se expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Feder, Fse, Feader y Femp, para el periodo 2014-2020, que ascienden en España a 38.000 millones de euros.

Dentro de este documento se dedicarán 6.000 millones de euros para el fomento de la competitividad de las pymes. “El principal objetivo es lograr una aplicación eficaz de los fondos comunitarios para contribuir a la cohesión económica, social y territorial de España”, destaca Marta Fernández, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Además, resalta que para cumplir los objetivos contemplados en el documento, los fondos se invertirán en aquellos ámbitos en los cuales haya mayor impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Qué son los fondos comunitarios

Son instrumentos de la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, encaminados a reforzar su cohesión económica y social. Podemos distinguir entre:

1- FEDER: Tiene como objetivo reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren. Desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.

2- FSE: Instaurado en 1958, está destinado a fomentar las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, así como facilitar su adaptación a las transformaciones industriales y a los cambios de los sistemas de producción, especialmente mediante la formación y la reconversión profesional.

Financia principalmente actividades de formación para favorecer la inserción profesional de los desempleados y de los sectores más desfavorecidos de la población.

3-FEADER: Persigue mejorar la competitividad de los sectores agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.

4-FEMP: Es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020.

¿Y las pymes?

El Acuerdo de Asociación recoge inversiones de casi 6.000 millones de euros de ayuda en el objetivo de fomento de la competitividad de la Pyme, las cuales representan el 98,8% de las empresas españolas, lo que contribuirá a paliar los efectos sufridos por la crisis económica. Para I+D e innovación sean destinado 4.600 millones de euros.

Marta Fernández subraya que la apuesta de España a favor de las pymes se refleja en su participación en el instrumento financiero “Iniciativa Pyme”, dotado con 800 millones de euros y constituido como consecuencia de la conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2013, que permitirá de la misma forma coordinar recursos procedentes de otros fondos europeos, del Banco Europeo de Inversiones y de los bancos nacionales.

Para proyectos que mejoren la eficiencia energética de todos los sectores, la utilización de energías renovables, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, existe una dotación de 4.200 millones de euros.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta