Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ashoka forma parte de la Red de Impulsores del Cambio

Ashoka forma parte de la Red de Impulsores del Cambio

Como la mayor red de emprendedores sociales del mundo, Ashoka apoya el trabajo de más de 3.300 emprendedores sociales en un total de 90 países diferentes. En concreto, en nuestro país la organización apoya a un total de 29 ‘changemakers’.

Pero además, también apoya el trabajo de las escuelas innovadoras, esas escuelas que están cambiando la educación en el mundo, e impulsa la alianza y la colaboración entre emprendedores sociales y empresas, como nueva fuente de valor económico y social.

Cómo es Ashoka

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, que no depende de ningún órgano público o privado. Ashoka apoya a los emprendedores, pero solo ‘apoya’ ya que la organización no participa en sus iniciativas, ni se mete en los procesos de toma de decisiones. Lo que sí existe en Ashoka son criterios para restringir el perfil de las entidades financiadoras.

En su objetivo de impulsar el cambio social desde la innovación y el emprendimiento social, la red trabaja en tres niveles diferentes:

  1. Apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores.
  2. Impulso al emprendimiento colaborativo y en red.
  3. Construcción de un ecosistema de emprendimiento social eficiente a la hora de resolver los problemas de la sociedad.

Ahora Ashoka forma parte de un proyecto aún mayor, la Red de Impulsores del Cambio.

Red de Impulsores del Cambio

Se trata de una comunidad global de líderes, compuesta por hombres y mujeres que se apasionan por un cambio creativo y que comparten la idea de que los emprendedores son uno de los motores esenciales del desarrollo económico y social.

Cuando un miembro pasa a formar parte de la comunidad, aporta tanto su tiempo como su talento en favor de la transformación social, ya sea mediante el apoyo a los emprendedores sociales, las Escuelas Changemaker o facilitando la conexión con los demás miembros de la red global.

Por otro lado, los que forman parte de la Red de Impulso realizan contribuciones económicas anuales, además de suponer una fuente de influencia y de visión para el resto de miembros y para los emprendedores.

La Red siempre se financia a través de fondos privados, colaboraciones, etc. Nunca recibe financiación pública, y por el momento, funciona muy bien, dando el apoyo necesario a multitud de emprendedores sociales en todo el mundo.

Han sido varias las empresas y fundaciones de España y Latinoamérica las que se han aliado en esta Red de Impulsores, entre ellas: la Fundación Aquae, Fundación Aquorum, Hidroaqua, Aguas de Cartagena, y por supuesto, Fundación Ashoka, entre otras.

La Red está dispuesta para seleccionar, en los próximos 5 años, a un total de 10 emprendedores sociales de España, Chile y Colombia, a los que apoyará en el desarrollo de sus proyecto en el futuro.

Los elegidos por la Red

Los elegidos reciben una beca económica durante 3 años, además de recibir asesoramiento y ayuda en su estrategia de comunicación. Luz Rello y su programa online para la detección precoz de la dislexia, que cuenta con una precisión del 90%, ha sido el primer proyecto escogido por la Red de Impulsores del Cambio.

Rello ha podido disponer de la ayuda de la Red, lo que ha propiciado que en su programa participasen 10.000 personas, y que además contase con la colaboración de colegios, centros sanitarios y especializados, psicólogos y docentes.

Gracias al trabajo de Rello y al apoyo de la Red, este proyecto que puede reducir al máximo el fracaso escolar en las personas que sufren este trastorno, se implantará el próximo curso en colegios de la Comunidad de Madrid y de Murcia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta