Aprende a utilizar la psicología inversa en el trabajo

Aprende a utilizar la psicología inversa en el trabajo

Si de niño cuando te prohibían algo era eso lo primero que querías hacer, pues la psicología inversa se basa en ese pensamiento y trata de sugerir hacer justo lo contrario de lo que quieres para obtener lo que deseas.

La reactancia y la libertad

La psicología inversa se basa en el fenómeno psicológico denominado «reactancia”, en base al cual una persona tiene una reacción emocional que se opone a cualquier persuasión o seguimiento de las leyes o normas.

Es decir, actuamos en contra de las imposiciones haciendo valer nuestra libertad.

Atraer clientes con psicología inversa

Frases como «No compres en esta tienda” o «No leas este mensaje” puede actuar como un imán para suscitan la curiosidad de las personas ante la prohibición. Son frases que hacen que el posible cliente quiera comprobar si son ciertas y que suponen que el cliente haga precisamente lo que se le prohíbe.

La psicología inversa y el marketing

En relación con lo anterior, el marketing utiliza muchas veces la psicología inversa para lograr el objetivo que se haya planteado. Si entramos en una página web y vemos una frase que dice «Contenido exclusivo para suscriptores” que nos impide ver un determinado contenido, es bastante probable que nos suscribamos a la página para verlo porque justamente nos lo han «prohibido”.

La psicología inversa también se utiliza cuando en una llamada a la acción se usan frases como «¿Te atreves?” o «Eres capaz de …” puesto que todo lo que suponga un reto nos va a impulsar a entrar en acción.

Pasos para aplicar la psicología inversa

  • Determina a quién se la vas a aplicar. No es lo mismo aplicar la psicología a un cliente, a un proveedor que a un trabajador. Cada uno tiene sus características y una relación diferente con nuestra empresa.
  • Cuidado con las consecuencias. La psicología inversa no siempre funciona, calcula bien las consecuencias que puede haber y ten en cuenta que a veces no obtendrás el resultado deseado.
  • La necesidad de libertad. La libertad y la independencia que una persona quiera alcanzar nos ayudarán a tener éxito en nuestra estrategia si aplicamos la psicología inversa. Cuanta más libertad se desee, más posibilidades tendremos de que la psicología inversa triunfe y alcancemos nuestro objetivo.

Efectos de la psicología inversa

La reacción de la persona sobre la que hemos utilizado la psicología inversa puede ser de 3 tipos:

Restauración directa. La libertad se recupera realizando la acción sugerida bajo una amenaza directa. Este tipo de respuesta se da en personas que no tienen mucha capacidad de acción como los niños o adolescentes.

Restauración indirecta. La persona ante una amenaza la cumple, por un lado, y, por otro, mantiene su libertad. Se da en casos de personas con más recursos.

Respuesta subjetiva. La persona da una respuesta original ante una amenaza. En este caso la persona tiene más recursos y libertad que en los dos casos anteriores.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*