Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Afectan las licitaciones low-cost al servicio de ambulancias?

¿Afectan las licitaciones low-cost al servicio de ambulancias?

Parece que las licitaciones a bajo coste corren el riesgo de deteriorar el servicio que se da a los ciudadanos. En la ciudad de Madrid, la tasa existente de ambulancias es de 1,4 por cada 100.000 habitantes. Uno de los índices más bajo de España.

La tardanza de las ambulancias en las urgencias ha provocado complicaciones y en ocasiones hasta fallecimientos. Los sindicatos no han dudado en denunciar que este no es un problema aislado de la capital, puesto que en las Comunidades Autónomas que tienen una menos densidad de habitantes, deben contar con unas distancias más largas.

Una tema delicado que parece no resolverse

Existen casos en los cuales algunas madres han tenido que sufrir la pérdida de un hijo después de esperar más de una hora la ambulancia, llegando antes el forense que la ambulancia. La falta de recursos materiales y lo que es peor, humanos, podría estar detrás de la tardanza de las ambulancias.

El servicio de ambulancias depende de manera principal de las consejerías de las Comunidades Autónomas. Son ellas las que sacan los concursos y licitaciones donde se produce una privatización del servicio a bajo precio. El bajo coste no se corresponde con las necesidades de los usuarios, algo que dejan bien claro los sindicatos.

Las cifras sorprenden, pero solo en la Comunidad de Madrid existen 1,4 ambulancias por cada 100.000 habitantes. Según relata María Antonia Moral, presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas, el responsable máximo es el Consejero de Sanidad “No hay medios, no hay dinero y este señor no sabe sacar recursos” ha relatado la Sra Moral.

En la Consejería de Sanidad de Madrid, argumentando que reciben una llamada cada 30 segundos, asegurando que las reclamaciones representan menos del 1% de los casos que se atienden. Este problema no afecta únicamente a Madrid, también a todas las Comunidades Autónomas.

Desde los sindicatos dejan claro su opinión: «Mientras en un sitio están mal porque no hay recurso suficiente para la densidad de población, en otros están mal porque hay poca población, pero muchas distancias que recorrer». En la Asociación del Defensor del Paciente han destacado el mediocre funcionamiento del sistema de llamadas de emergencia 112.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta