Acaba 2014 con el mayor alza de autónomos desde el inicio de la crisis

Acaba 2014 con el mayor alza de autónomos desde el inicio de la crisis

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha realizado un balance de la evolución del sector durante 2014 en España. Esta asociación sectorial ha especificado que el comercio y la reparación de vehículos ha sido el segmento con un mayor aumento de autónomos -21.461-, seguido de las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuya masa de trabajadores por cuenta propia crece en 17.042 cotizantes.

Les siguen la construcción, que aumenta en 9.454 autónomos en el último año, y la hostelería, con 5.348 cotizantes adicionales.

Todas las comunidades autónomas españolas aumentaron el número de trabajadores por cuenta propia activos durante 2014. Lideraron los incrementos Andalucía, con 19.208 autónomos más; Cataluña, que creció con 14.718 cotizantes; y Madrid, que aumenta el censo de trabajadores por cuenta propia en 13.741 personas.

En cuarta posición se situó la Comunidad Valenciana, que tiene 11.260 autónomos más, y Canarias crece en 5.604 cotizantes y queda en la quinta posición.

Camilo Abiétar, presidente de OPA, ha realizado una valoración positiva de la evolución del número de autónomos durante el pasado año, especialmente por el hecho de que todas las regiones españolas hayan aumentado el censo de trabajadores por cuenta propia. Abiértar ha mostrado su esperanza en que 2015 sea el año del «despegue de los autónomos”.

Problemas pendientes

Con todo, los autónomos aún tienen por resolver diversos problemas que afectan a este grupo, como la falta de financiación, la alta morosidad del sector público, los fuertes impuestos y el volumen de le economía sumergida.

Así, el presidente de OPA deseo que durante este año “estos problemas se resuelvan por el bien de los autónomos y del conjunto de la economía española”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*