¿Qué son los MOOC y cómo pueden ayudarte?

Abiertos, gratuitos y masivos, así son los MOOC

Qué es un MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de «Massive Online Open Courses”, o lo que es lo mismo: Cursos Online Masivos y Abiertos. Se trata de la evolución de la educación abierta en Internet, este cambio desde plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, supone la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo realicen diferentes actividades educativas.

Los MOOC nacieron en el año 2008, con esa intención de abrir la educación a todo el mundo y que cualquier persona en cualquier rincón del planeta tuviera la opción de seguir diferentes iniciativas educativas.

Desde su aparición hace ya casi una década, los MOOC han experimentado un auge que ha hecho que se sumaran a este tipo de educación masiva y abierta otras iniciativas privadas, junto a colaboradores y grandes expertos en cada materia, así como profesores de algunas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, por ejemplo.

Este éxito, así como la aparición de nuevas plataformas y figuras destacadas en la materia, han confirmado la importancia de la tendencia de los cursos masivos, y han reforzado también la idea de que este movimiento va a cambiar la educación.

El primer MOOC español

Cryp4you fue la primera iniciativa de un MOOC en España. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz, el curso consiste en criptología para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

MiriadaX es otra de las grandes plataformas MOOC que podemos encontrar en nuestro país, y está impulsada por Telefónica y Universia, que a su vez integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica.

Qué caracteriza a un MOOC

Un MOOC se caracteriza por cuatro rasgos principales:

No existe limitación en la matriculaciones.

Los cursos pueden ser seguidos online, desde cualquier parte del mundo.

Tienen carácter abierto y gratuito, aunque en la mayoría de ocasiones para obtener un certificado sí se ha de invertir una pequeña cantidad de dinero.

Los materiales empleados en el curso son todos accesibles de forma gratuita.

Ventajas e inconvenientes de los MOOC

El acceso libre, la gratuidad y la amplia oferta de cursos, así como los prestigiosos profesores y las Universidades de renombre que los respaldan, hacen de los MOOC un recurso atractivo y de mucha utilidad, pero no siempre resultan ser la opción más adecuadas.

Entre sus ventajas destacan su carácter gratuito, esto aplicado a cursos de alto nivel y avalados por prestigiosas universidades los convierten en una opción muy motivadora. Además, la oferta de cursos se renueva cada semana, por lo que siempre existen diferentes cursos entre los que encontrar uno interesante y seguir formándose.

Al alumnado solo se exige que ponga de su parte su tiempo, y al ser online, la dedicación a los cursos puede ser muy flexible. Además, el MOOC permite a cada estudiante priorizar el motivo por el que siguen un curso, adaptando las actividades del mismo a sus propios objetivos.

Existen foros para compartir las dudas que puedan surgir, y al finalizar el curso es posible solicitar un certificado verificado pagando una tasa bastante reducida. En caso de que no nos interese obtener el certificado, existe la opción de seguir los vídeos del curso y el material que más nos interese.

Entre sus inconvenientes, el hecho de que sean gratuitos implica que no obtendremos de ellos ningún certificado oficial y válido para ser incluido en el currículo. Las fechas de inicio de los cursos necesitan especial atención, teniendo en cuenta que tal vez el curso escogido tarde meses en comenzar y cuando se inicie es posible que ya no nos encontremos en situación de dedicarle el tiempo que teníamos pensado.

Por otro lado, debemos tener claro que necesitaremos de toda nuestra disciplina para dedicarle al curso el tiempo que merece, y que aplicarnos en ello solo va a depender de nosotros. En ocasiones, además, el certificado verificado conlleva algunas exigencias más que tal vez compliquen el curso más de que lo habíamos esperado.

Por último, cabe destacar que en estos cursos se exponen los conocimientos y no se deja mucho margen a la participación o iniciativa del alumno, por mucho foro que ofrezcan, allí la información se suele mezclar de forma caótica y ponernos ante una cantidad elevada de información que no nos interesa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*