Entrevista a Manel Bassols, Director de la Fundación Gaspar Espuña-CETT

“Hay que fomentar el espíritu emprendedor en el sector turístico»

¿Cuándo y por qué se crea la fundación Gaspar Espuña?

La Fundación se crea en el año 2000 con la idea de preservar los valores con los que se creó el CETT (Centro de formación integral en turismo y hostelería). El CETT se crea en 1969, en pleno boom turístico en el Mediterráneo, viendo la necesidad de formar a las personas que tenían que desempeñar cargos en el sector turístico. Su fundador fue Gaspar Espuña, quien impulsó una filosofía, una manera de hacer unos valores determinados que, en el año 2000 cuando pensó en retirarse quiso crear la fundación para preservarlos.

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo único. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Era una sociedad anónima que reinvirtió sus propios beneficios, es decir, nunca se repartieron dividendos.

Aun siendo Gaspar el creador, buscó que todo el sector turístico de Cataluña estuviera representado, y para ello, ofreció participaciones a personas del sector hotelero, sector de agencias, de restauración y ocio de los distintos territorios de Cataluña y le dijo “nunca recibiréis un dinero por el capital que aportáis recibiréis como mucho prestigio y buenos profesionales”. Una serie de empresarios del sector turístico catalán confiaron en él y se metieron en ello.

También fue un visionario en temas de formación, de pedagogía y creo un sistema pedagógico propio donde el sistema de prácticas permitía a los alumnos realizar prácticas en el extranjero. (En aquella época todavía no estaba muy vigente este tipo de actividad).

Fue dotando a la escuela de una bolsa de prácticas y una bolsa de trabajo y sobre todo, de una amplia biblioteca a la que venía la dirección general de turismo a consultar libros. Era la única biblioteca especializada en turismo que había aquel momento.

Gaspar quería que ningún alumno suyo abandonase los estudios por problemas económicos, y aun siendo un centro privado, lo dotó de un programa de becas que ronda los 150.000 mil euros al año.

En 2004 creamos los Premios Emprendedores que ya van por su décima edición.

Valores de la fundación

  • El valor primordial del ser humano como persona.
  • La competencia tanto personal como profesional de los futuros profesionales del turismo y de la hostelería (formación en actitudes y aptitudes, actualización de conocimientos…).
  • La exigencia, el rigor, el trabajo bien hecho.
  • El respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible.
  • El respeto hacia la diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa en una sociedad cada vez más plural.

¿De qué manera ayudan estos premios a los emprendedores?

Ayuda de distintas maneras, pero una de ellas es que están dotados de un premio de 3.600 euros y también hay doy accésits, uno de 2.400 y 1.800 euros.

Este concurso nace fruto de la filosofía de la fundación y lo que pretende es fomentar el espíritu emprendedor, la innovación como estrategia competitiva en la empresa turística y la creación de empresas y servicios en el sector turístico.

Por tanto, lo que pretende es que los participantes desarrollen ideas de negocio plasmándolos en un plan de empresa que permita analizar con profundidad el proyecto y determinar su viabilidad. En función de todo esto, hay un jurado especializado en el sector que evalúan los proyectos y otorgan los premios que consideran oportunos.

¿Cuándo es la próxima convocatoria?

Ahora estamos de pleno en ella, porque la convocatoria va de junio a julio que es cuando los futuros candidatos presentan un esbozo del proyecto. Después hay una primer criba y los que continúan en la segunda fase presenta en el ejercicio o año siguiente -a finales de abril- el plan de empresa. El jurado decide los premiados a finales de mayo con la celebración de un acto académico.

Este año se han presentado 26 candidaturas de las cuales 16 han superado la primera etapa. A lo largo de estos diez años se han presentado 141 proyectos, de los cuales han seguido adelante 89 y han quedado finalistas 39 y se han otorgado 24 premios.

Además del concurso, ¿qué otras acciones realiza la fundación para fomentar el emprendimiento?

A parte del propio concurso, el emprendimiento está presente en todas las formaciones del centro. Hemos ido introduciendo esta materia en todos los estudios del centro además de organizar jornadas, eventos y encuentros sobre ‘emprendeduria’ turística.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*