Jueves, 25 de Abril de 2024
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7 tipos de clientes que puede tener un autónomo

7 tipos de clientes que puede tener un autónomo

Pero para saber gestionar bien a los clientes de nuestra empresa, lo primero es conocer los diversos tipos de clientes que existen. No podemos olvidar que los consumidores han cambiado mucho a lo largo del tiempo y la evolución de internet ha modificado radicalmente los hábitos de consumo creando clientes cada vez más exigentes y mejor informados.

El invasor

Nuestra buena disponibilidad hacia los clientes hace que determinadas personas invadan nuestro espacio con llamadas de trabajo por la noche o los fines de semana, reuniones a las 9 de la noche, correos electrónicos durante las vacaciones etc.

La única solución contra este tipo de clientes es marcar límites y hablarle claramente para que respete tu vida y tu tiempo de descanso. Si no pones límites la situación es probable que vaya a peor porque el cliente no será consciente de que te molesta.

El que duda siempre

Hay clientes que antes de decidirse por un producto o servicio dudan muchísimo y piden un montón de explicaciones, a veces incluso repiten las mismas preguntas una y otra vez. La solución es armarse de paciencia y explicar las cosas de la forma más sencilla posible intentando no dar demasiadas opciones para evitar dudas.

El impaciente

Muchas veces un cliente nos reclama un trabajo, lo quiere para antes de ayer y resulta que cuando se lo envías no está en la oficina y ni te lo agradece. Aprende a ver qué es realmente urgente y qué no lo es y prioriza las tareas importantes. No permitas que una falsa urgencia absorba tu tiempo y te aleje de la consecución de tus resultados.

El que desaparece

A veces nos encontramos con clientes que están muy interesados en nuestros productos o servicios, nos piden todo tipo de información y cuando llega el momento en el que se tienen que decidir desaparecen. En estos casos la forma de hacer respetar nuestro trabajo es transmitir al cliente que tu tiempo es valioso y que debe tener un respeto a tu trabajo.

El leal

Hay clientes que son leales a una marca y además hablan bien de ella y atraen a otros clientes. Estos son los clientes que hay que cuidar y fidelizar. Hazle ofertas especiales, interésate por su situación, prémiale.

El que lo sabe todo

Las empresas y los autónomos nos enfrentamos cada día a todo tipo de situaciones con los clientes y una de las más complicadas es cuando te encuentras a una persona que lo sabe todo, de tu trabajo, de tu servicio, de la competencia, del mercado y que no deja que le asesores y ni que le orientes.

En estos casos lo más aconsejable es hacer valer nuestra experiencia en el tema de que se trate. Además, si un cliente acude a ti o acepta una reunión para conocer tu producto o servicio es porque tiene interés y porque necesita asesoramiento especializado.

El tirano

Este es uno de los tipos de clientes más complicados de gestionar. Se trata de personas que ponen en duda nuestra profesionalidad, que exigen sin parar, que son maleducados. En estos casos, podemos intentar dejar las cosas claras frente al cliente para poner límites, pero si la relación de trabajo se convierte en algo abusivo o muy incómodo, quizás tengamos que valorar dejar pasar a ese cliente.

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