Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

7 propuestas que un autónomo votaría en las elecciones

7 propuestas que un autónomo votaría en las elecciones

Los autónomos en España deben hacer frente a dos gastos fundamentales, que son las cuotas de la seguridad social y los impuestos.

Al darse de alta como autónomo, es necesario elegir una base de cotización, que puede ir desde la mínima (884,4 euros) a la máxima (3.606 euros), lo que determina una cuota mensual a abonar de 264 euros hasta 1.075 euros.

El pago de la cuota de la seguridad social cubre sólo la prestación por incapacidad temporal por enfermedad común (por ejemplo, una gripe), pero si deseamos tener cobertura para casos de accidente laborales, enfermedades profesionales o cese de actividad, el importe de la cuota aumenta.

En el año 2013 el gobierno aprobó la tarifa plana para autónomos para menores de 30 años. Dicha tarifa plana se extendió a todos los nuevos autónomos, aunque la duración de la rebaja en la cuota es diferente.

Se aproximan las elecciones y hay muchas cuestiones que preocupan a los autónomos, por lo que os resumimos las principales propuestas que votarían los autónomos en las elecciones según indica la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores:

1.- IVA de caja.

La aplicación del criterio de caja en el pago del IVA sería efectiva si las grandes empresas recuperan el IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura a los proveedores.

2.- Cumplimiento de la Ley de Morosidad.

Para el cumplimiento de la Ley de Morosidad sería necesario imponer sanciones de forma efectiva ya que por ejemplo las administraciones públicas no están pagando las facturas en los 30 días que establece la Ley.

3.- Cuota de autónomo.

La cuota de autónomo se paga con independencia del nivel de ingresos que tenga el autónomo, por lo que es importante para este colectivo, que tanto la cotización como los impuestos, se paguen en función de los ingresos que se perciban, tal y como ocurre en otros países de Europa.

4.- Bajada del IVA y de la retención de IRPF.

Otro de los costes más importantes a los que hacen frente los autónomos es el pago de impuestos, por lo que piden la reducción del tipo del IVA y de la retención de IRPF.

5- Trabajador autónomo de responsabilidad limitada.

Los autónomos responden con su patrimonio de las deudas, por lo que se propone la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada para evitar que el patrimonio de la persona que trabaja como autónomo se vea afectado por las deudas que puedan existir derivadas del desarrollo de un negocio propio.

6.- Desempleo.

La prestación por cese de actividad sólo se ha concedido a un 20% de los trabajadores autónomos que la han solicitado, por lo que se pide que se equipare la situación de estos trabajadores con la de los trabajadores por cuenta ajena.

7.- Jubilación anticipada.

El colectivo de autónomos reclama el acceso a la jubilación anticipada para los autónomos que cuenten con 42 años cotizados.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta