7 cosas que debes saber de tu competencia

Conocer a las empresas que trabajan en nuestro mismo sector y que son nuestra competencia, puede ser un factor fundamental para dar a nuestros clientes lo que necesitan y no perder oportunidades.

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Existen muchas formas de conocer a nuestra competencia y para realizar esa investigación podemos utilizar diversas herramientas como internet, el registro mercantil, los informes de empresas etc. Todos esos datos que recabemos a través de los diversos medios mencionados, podrán facilitarnos una visión global de las empresas de nuestra competencia, o si queremos llegar más allá, consultando un informe comercial podremos averiguar sus vinculaciones societarias, tener un análisis económico-financiero, la comparativa de sus ventas o el resultado de los últimos ejercicios,  para poder plantearnos varias cuestiones y conocer a fondo a esas empresas competidoras.

Los motivos para conocer a nuestra competencia pueden ser muchos y de diverso tipo, pero se pueden destacar los siguientes:

  • Saber con quién compites.
  • Detectar elementos en los que te puedas diferenciar.
  • Prever la reacción de tu competencia.
  • Identificar posibilidades nuevas de negocio.

¿Qué empresas son tu competencia?

Antes de nada, es necesario realizar una investigación de mercado para conocer a las empresas competidoras del sector en el que trabaja tu empresa. Para ello podemos utilizar diversas formas de conocer a esas empresas que compiten con la nuestra, una de las más efectivas es internet y dentro de internet las redes sociales. Si iniciamos una búsqueda en Google con la palabra clave que queramos utilizar para que se nos busque, veremos qué empresas salen en los primeros lugares de la búsqueda.

Otra opción, es buscar en las redes sociales, qué redes sociales utiliza nuestra competencia, cómo son sus perfiles, qué estrategia siguen, qué contenidos publican etc.

¿Qué servicios o productos ofrecen?

De las empresas líderes en nuestro sector es necesario realizar un estudio sobre los productos y servicios que ofrecen, para saber en qué se diferencian de los nuestros, por qué tienen éxito, cómo podemos mejorar nuestra oferta.

Para ello podemos entrar en la web de cada una de las empresas competidoras analizar lo que ofrecen e incluso pedir información.

¿Qué estrategia de marketing realizan?

La estrategia de marketing que realizan las empresas competidoras tanto online como offline es esencial para saber qué es lo que les funciona, cómo podemos mejorar nuestra propia estrategia y en qué aspectos podemos innovar.

¿Cuál es su forma de atender al cliente?

La forma de atender al cliente se ha convertido en uno de los aspectos que más preocupa a las empresas, ya que se considera que es más sencillo fidelizar a los clientes que ya se tienen que captar a otros nuevos. Por ese motivo, es necesario ver cómo se atiende al cliente, qué canales se utilizan, las quejas y las preguntas más frecuentes etc.

¿Qué hace tu competencia en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un aspecto fundamental de la estrategia de marketing online de muchas empresas, por ese motivo, es necesario ver en qué redes sociales se encuentra nuestra competencia, cómo interactúa con los usuarios, qué publica, cuándo publica y qué repercusión tiene.

¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

Un análisis de las fortalezas y debilidades tanto de nuestra competencia como de nuestra empresa, es esencial para saber qué oportunidades pueden surgir en el mercado que podamos aprovechar o qué necesidades de nuestros clientes podremos cubrir.

¿Qué les diferencia frente al resto de empresas del sector?

Cada empresa tiene un valor que le diferencia del resto, por lo que es necesario preguntarse cuál es el valor de cada empresa de nuestra competencia y cuál es nuestro valor. Esa diferencia es la que hace única a cada empresa y lo que le hace destacar en un determinado aspecto.

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