Viernes, 19 de Abril de 2024
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5 ventajas que nos puede aportar el Big Data

5 ventajas que nos puede aportar el Big Data

Actualmente el volumen de datos digitales no tiene precedentes. El 2005 el mayor almacén de datos del mundo tenía una capacidad estimada de 100 Terabytes, mientras que en el 2015 se espera llegar a los 8 Zettabytes. Y lo más importante, el 90% de esos datos se ha generado en los últimos años. Pero, cabe preguntarse: ¿de dónde vienen todos esos datos? Pues proceden de diversas fuentes, esencialmente cuatro:

  • Los ERP o sistemas de gestión de logística, producción y facturación.
  • Los CRM o sistemas de gestión de clientes.
  • Las páginas webs tanto de contenidos como de tiendas online.
  • Las redes sociales, como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube etc.

El hecho de manejar toda esa gran cantidad de datos que se crean día a día, puede aportar muchas ventajas competitivas a nuestra empresa frente a otras empresas del sector y generar una serie de beneficios como los siguientes:

Elaboración de estrategias de marketing inteligentes.

A través de los datos que proporciona el Big Data, es posible analizar el comportamiento de los usuarios en la red, saber qué piensan los clientes de nuestra marca o cuáles son sus necesidades de productos o servicios. También se pueden analizar datos relativos al perfil de cada usuario, sus preferencias etc. de forma que es posible elaborar campañas de marketing personalizadas. Otra de las aplicaciones más importantes del Big Data es la posibilidad de analizar los resultados de las acciones de marketing online, lo que permite ver cuáles son los aspectos que más éxito tienen y corregir rápidamente los posibles errores en las estrategias.

Toma de decisiones rápida.

La información como base para la toma de decisiones es fundamental y cuando podemos manejar de forma adecuada toda la información que nos proporciona el Big Data, podremos tomar decisiones inteligentes y rápidas que favorecerán a nuestro negocio, puesto que se basan en un fundamento sólido, ya que se pueden realizar fácilmente investigaciones de mercado antes de lanzar nuestro producto o servicio al mercado.

Fidelización de clientes.

Captar nuevos clientes es más complicado que fidelizar a los que ya tenemos, por lo que es fundamental utilizar los datos a nuestro alcance para dar a nuestros clientes lo que desean y para ello es fundamental el Big Data. Por lo tanto, conocer a través de los datos el nivel de satisfacción de nuestros clientes, sus necesidades, etc. es la base para tener clientes fidelizados.

Mejora en la eficiencia y los costes.

La utilización del Big Data puede acelerar enormemente la velocidad con la que se desarrolla un producto o servicio porque permite testearlo con la información que nos dé el mercado, de forma que los plazos para el desarrollo de un producto o servicio se reducen mucho, así como los costes que se derivan del desarrollo.

Mejora en la accesibilidad de la información dentro de la empresa.

Las empresas que digitalicen los datos y utilicen herramientas para la búsqueda de información de forma eficaz, desarrollarán procesos productivos más rápidos y eficaces, y el trabajo en la empresa ganará en agilidad.

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