5 formas de innovar en tu empresa en 2017

El comienzo de año puede ser un buen momento para innovar en tu empresa. No olvides que innovar no requiere la implantación de una nueva tecnología, ni de una gran inversión, sino que puede ser algo mucho más sencillo.  

5 formas de innovar en tu empresa en 20175 formas de innovar en tu empresa en 2017
  • linkedin
  • google+

La creatividad y la innovación son dos elementos clave en el progreso y desarrollo de una empresa. Si no nos adaptamos e innovamos dejaremos que nuestra competencia se nos adelante y perderemos cuota de mercado.

Hoy te proponemos 5 claves para innovar en tu empresa en el año que comienza.

Digitaliza tu empresa

Las nuevas tecnologías han supuesto un gran cambio en la forma en la que las personas acceden a la información y consumen. Actualmente se dice que lo que no está en internet es como si no existiera y, es cierto que, aunque muchas empresas tengan una presencia física con tiendas a pie de calle y oficinas, también tiene una gran importancia la presencia y la reputación online.

La digitalización de una empresa puede favorecer muchos aspectos de la misma como la gestión de documentos con el almacenamiento en la nube, la gestión de recursos humanos con la digitalización de procesos de firma de contratos y documentos, la relación con los clientes con las soluciones de CRM o las ventas de productos o servicios mediante tiendas online.

Crea nuevos productos o servicios escuchando a tus clientes

La innovación puede consistir también en crear un nuevo producto o servicio. Sin embargo, es importante no centrarse en lo que vamos a crear sin hacer antes un estudio de lo que necesitan los clientes. Para ello escuchar lo que dicen nuestros clientes en las redes sociales, de qué se quejan o qué necesidades tienen es fundamental.

Haz encuestas, testea los comentarios en las redes sociales, escucha a tus clientes y a tus potenciales clientes, en definitiva.

Contrata a nuevos perfiles

Si tienes una empresa de tecnología pensarás siempre en contratar a ingenieros, informáticos y otros técnicos, pero ¿Y si contratas a un escritor o a un músico? Muchas veces la innovación deriva de nuevas formas de pensar más creativas y un punto de vista radicalmente diferente nos puede aportar una visión que no habíamos considerado.

Trabaja por proyectos

La innovación puede derivar también de un cambio en la forma de trabajar. Las empresas suelen tener estructuras muy jerarquizadas en las que no se fomenta demasiado la iniciativa ni el desarrollo de habilidades.

Sin embargo, muchas empresas están implantando estructuras sin jefes y trabajos por proyectos, lo que permite que cada persona se responsabilice de su trabajo y aporte sus mejores habilidades.

Flexibiliza la forma de trabajar

La flexibilidad que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los aspectos más valorados por las personas a la hora de buscar trabajo. El nuevo año puede ser una buena oportunidad para que te plantees flexibilizar las condiciones laborales en tu empresa: horarios, permisos, trabajo a distancia. Puedes implantar medidas de flexibilización de forma progresiva e ir viendo qué resultados dan con respecto a la productividad, al absentismo y a la motivación de tus empleados.

Añadir nuevo comentario