Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

5 claves para participar en una licitación pública

5 claves para participar en una licitación pública

La contratación pública es el medio por el que la Administración pública compra productos y servicios.

Cuando la Administración Pública tiene una necesidad de un producto o servicio, solicita públicamente a los proveedores que hagan propuestas en relación a esa necesidad.

La solicitud de propuestas se realiza a través de los denominados pliegos de condiciones que se publican en los boletines oficiales, y que es la documentación donde la Administración explica: qué necesita, cómo lo necesita, cuándo lo necesita etc. Además en los pliegos de condiciones se establecen los requisitos que debe reunir una empresa para poder licitar (garantías, solvencia, etc.) y la forma en la que se van a valorar las licitaciones de los proveedores.

A la hora de convertirnos en licitadores debemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a ser más ágiles a la hora de licitar.

1 Mantente informado sobre las licitaciones públicas.

Para poder ser rápidos en el momento de participar en una licitación pública, es fundamental estar informado de todas las que vayan publicándose en los Boletines Oficiales.

Para obtener información sobre las ofertas de licitación se pueden consultar los Boletines Oficiales o informarse a través de páginas como Infocif.es donde es posible cotejar los concursos públicos realizando un filtro para adecuar la búsqueda a los concursos que nos interesen.

2 Prepara la documentación que te acredite para licitar como PYME o autónomo.

Con el objeto de recopilar más rápido toda la documentación que se requiere en cada licitación, es aconsejable tener preparada siempre la documentación que nos acredite como PYME o autónomo, ya que suele ser la misma en cada licitación:

  • Escrituras de constitución de la sociedad.
  • Escrituras de nombramiento de administradores o de apoderamiento.
  • Certificaciones relativas al Impuesto de Actividades Económicas.
  • Copia del CIF.
  • Certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social.
  • Documentación relativa a la solvencia técnica y económica de la empresa, etc.

De esa forma atenderemos a los requisitos genéricos más rápido y podremos prestar mayor atención a los requisitos técnicos del pliego de condiciones.

3 Lee detenidamente las condiciones de cada licitación.

Es muy importante leer detenidamente todas las condiciones que se plantean en los pliegos para saber si las podemos cumplir. También es esencial tener en cuenta el plazo de presentación, de forma que podamos gestionar bien el tiempo para obtener la documentación que necesitamos y que no se nos pase el plazo.

4 Preséntate a todas las licitaciones que se correspondan con tu perfil.

Es aconsejable presentarse a todas las licitaciones para las que estemos capacitados técnica y económicamente, de esa forma tendremos más posibilidades de adjudicación.

En el caso en que haya alguna parte del servicio licitado que no podamos prestar directamente podemos subcontratar los servicios de otra empresa.

5 Valorar adecuadamente el precio de la oferta.

El precio de la oferta que se presente a licitación es un factor fundamental. Por ese motivo, es necesario realizar un estudio de mercado que nos permita conocer los precios que oferta la competencia, de forma que podamos ajustar nuestra oferta técnica y económica para que sea beneficiosa para nuestra empresa y a la vez cubra las expectativas de la administración.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta