2017: Panorama negativo para la licitación pública

2017: Panorama negativo para la licitación pública

Si teníamos dudas sobre los complicado que sería reanimar la inversión, se ha producido la confirmación por parte de Economía de que no tenemos margen para aprobar unos Presupuestos de 2017, lo cual ha caído como una dura sentencia para muchas constructores, fabricantes e ingenierías. Se van a producir cuentas prorrogadas y un objetivo de déficit que complica la inversión.

Han quedado fulminadas las demandas que en tiempos de elecciones han realizado patronales como Seopan, Anci o Cepco. Por el momento no se ve por ningún lado el reclamado pacto de Estado para desarrollar y racionalizar el sector de las infraestructuras, o de un mayor protagonismo a la hora de realizar la colaboración público-privada. Aumenta además la incertidumbre sobre los proyectos paralizados.

“La prórroga obligada de los presupuestos, causada por el bloqueo político, afectará muy negativamente a muchos sectores productivos, finanzas autonómicas y personas. La paralización de inversión pública y el que no pueda haber ningún desembolso que no se haya realizado en 2016 coloca a las empresas del sector [de la construcción] en una situación aún más difícil” estas palabras vienen del presidente de Anci, Jaime Lamo de Espinosa, que ha dicho que el 2016 está siendo el año con menor número de licitaciones en varias décadas.

El último informe que ha realizado Seopan, la patronal de las mayores constructoras del país, nos recuerda que ya los Presupuestos de este año tenían un recorte del 10% respecto a la inversión del ejercicio anterior.

Moody´s asegura que el estancamiento político debilita las posibilidades de que se produzcan las reformas macroeconómicas y fiscales que nuestro país necesita. La agencia de calificación no duda en dudar de la capacidad de España para cumplir con sus objetivos fiscales, pero también recuerda que la obra civil es necesaria para que se puede seguir manteniendo los ritmos de crecimiento económico y aumentar las cifras de empleo. Ahora más que nunca, las empresas expuestas al mercado doméstico deben arriesgar y buscar cartera exterior.

En el caso de las ingenierías no terminan de encontrar el suelo, han pedido durante años que se separe el presupuesto de la ingeniería del de la ejecución de las obras, pero no ha habido éxito, no sabemos exactamente dónde nos encontramos, sentenció el director general del colectivas de ingenierías Fidex, Fernando Argüello,

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*